Ir al contenido principal

Decálogo Chiklit

Géneros mayores, subgéneros literarios… En literatura hay tantas etiquetas que muchas veces es difícil distinguir las características propias de un estilo concreto. Sin embargo, Pilar lo tenía muy claro. Las reglas del chiklit son sencillas según sus propias palabras:

 

Hay una serie de claves que te ayudan a reconocer si una novela es literatura chicklit o no. En general, lo poco que se sabe del chicklit tiene que ver con chicas, maquillaje, zapatos y cosas así de triviales. Pero eso es solo la superficie. Aunque hay ropa, zapatos y maquillaje, también hay historias profundas. Y que una chica se maquille y se preocupe de su ropa no la hace superficial. Eso dice más de quien lo piensa que de quien lo es.


 DECÁLOGO


1.La protagonista es una chica o una mujer

Este punto es así. Es lo primero que dio nombre al género. Son libros que nos cuentan el mundo desde el punto de vista femenino. Piensa: Carrie de Sexo en Nueva York, Bridget Jones en sus diarios, Andrea en El Diablo viste de Prada… Lo nuevo que trae el género es esa mirada femenina, hasta entonces menospreciada.

 


2.La narrativa es en primera persona

En su gran mayoría, por no decir un 99,99% esa voz femenina la escuchamos en primera persona. Esto hace que la historia que se cuenta se haga de manera sesgada. Evidentemente hay partes de la historia que te pierdes si solo miras a través de los ojos de la protagonista, pero ahí radica parte de su encanto. Porque se consiguen muy buenos efectos superando ese obstáculo.

 

3.La cosa va sobre problemas de mujeres

Si la protagonista es una chica, o una mujer, y encima escuchamos su voz porque es narración en primera persona, la cosa está clara: sabremos de problemáticas de mujeres. O, dicho de otra manera, tendremos una trama desde el punto de vista de una mujer. Con sus circunstancias.

 

Estas novelas nos muestran a la mujer como ella misma, sin ser reflejo de su pareja, o de su trabajo.

 

4.La superación, punto principal

Cuando apareció el género el tipo de mujer era el mismo: profesionales sin hijos que en realidad lo que quieren buscar es un marido. Pero como la vida, el chicklit fue evolucionando y lo que unen todas estas historias es la superación.

 

Arrancamos en un momento en que la vida de la protagonista, hasta entonces perfecta y encauzada, se viene abajo. Y supera todos los obstáculos que se le ponen por delante (y no son pocos) hasta llegar a la vida que deseaba, aunque en un principio no lo supiera. A medio camino, encuentra el amor. (Nótese aquí, por favor, que no es lo importante encontrar el amor, si no superar los obstáculos).

 

5.Tono de la narración: la ironía

El chicklit tiene que hacer gracia… Pues no siempre.

 

Es cierto que muchas de estas novelas están contadas en un tono humorístico. Pero no tiene por qué. Es el sello más personal de Sophie Kinsella, por ejemplo. Es experta en que sus protagonistas tengas escenas que a ellas les llenan de vergüenza pero a las lectoras (o lectores) nos hace llorar de risa. Por poner otro ejemplo, aunque Marian Keyes comenzó teniendo un punto cómico, sus últimas novelas no son desternillantes. Aunque suelen tener algún punto de humor ácido, un tono irónico. No son historias que se cuenten desde el drama, aunque algunas de ellas si las analizas, sean un drama en sí mismas. Siempre tienen un punto de locura, de irreverencia.

 

 

6.Personajes

En el punto central de la historia está la protagonista que tiene un drama personal, y su punto de vista para contarlo, pero también hay una serie de personajes secundarios que no suelen faltar.

 

La madre

En casi todas las novelas chicklit la madre es un tanto especial. Suele estar tan o más loca que su propia hija, y normalmente quiere manejar la vida de los demás.

 

La amiga loca

Sí, porque la protagonista está loca, pero ella no lo sabe. Lo que sí sabe es que su mejor amiga sí lo está. Porque vive su vida a tope, porque no le importa lo que piensen los demás. Le ayuda siempre a mantenerse estable, porque dos locuras se convierten en una total cordura. ¿O no?



 

El ex

Lo normal es que la protagonista tenga una relación en la que ella se encuentra cómoda, pero en la que no hay amor de verdad. Al principio de la novela esta relación va a pique y ella se encuentra perdida sin saber muy bien qué hacer con su vida, queriendo recuperar su zona de confort.

 

7.El verdadero amor

Conoce a un chico, pero al principio se lleva mal con él. ¿Cómo va a ser ese, a quien no soporta, su media naranja? Pues el destino (y la narración) le acaba demostrando que es su pareja perfecta, porque la comprende sin necesidad de artificios. Y aunque no es el eje central de la narrativa, si es una buena novela, te hará suspirar.

 


8. La montaña rusa.

El chicklit tiene altibajos. Arranca de la misma manera, siempre: la protagonista ha sufrido un tsunami en su vida del que se tiene que recomponer. Pero no es una línea ascendente, su vida se convierte en una espiral con subidas y bajadas dignas de una montaña rusa.

 

9. Un balón de oxígeno.

El chicklit es un género pensado para desconectar del mundo un rato y sentirse bien con lo que lees, es algo así como el nuevo yoga en narrativa.

No sé si a alguien le pasa, pero a mí hay veces que la vida se me hace cuesta arriba, que se amontonan los malos rollos a los pies de la cama y cuesta hasta existir. Que reniegas del ser humano. Sí, a veces pasa. Y para uno de esos días, una novela chicklit supone un balón de oxígeno. También viene muy bien para leer entre libros más intensos. Desengrasa la mente y te aligera el alma.

 

 

10: Final feliz

Pase lo que pase en la novela, ya sea una línea ascendente de cosas bonitas o un enrevesado viaje interior y exterior por una montaña rusa de emociones, una novela o un relato chiklit tiene que terminar bien.

 

El final feliz que no falte, que para tristezas ya tenemos la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del certamen

Este certamen pretende honrar la memoria de Pilar G. Cortés, quien fuera una de las autoras pioneras en el chicklit español.  Pilar fue autora de varios libros y relatos, que puedes conocer en esta página .  Falleció a edad temprana pero dejó huella en las personas que tuvimos la suerte de poder conocerla. Si no tuviste el honor, puedes saber más aquí .  Además, Pilar G. Cortés era una persona generosa y comprometida con las causas sociales. Por ello, en sus últimos días, al conocer nuestra intención de iniciar este Certamen, quiso que los beneficios de los libros que se publiquen en este año y los venideros vayan destinados a la Fundación 38 grados, que fue partícipe de su disfrute en los momentos más duros de su enfermedad.  Lee las bases completas de este certamen y participa.  ¡Te esperamos!

Novedades acerca del I Certamen

 El jurado de este certamen ha deliberado que la ganadora de esta I edición sea Diana de Brea, por su relato "Chica nueva en el coworking ".  ¡Enhorabuena a la ganadora y a las cuatro finalistas! Y gracias, una vez más, a todos los participantes.  En este momento, los relatos están en fase de corrección y la fecha prevista para la publicación del libro es en febrero de 2022. 

Finalistas del I Certamen Chicklit Pilar G. Cortés

 Tras revisar todos los relatos presentados a este concurso, el jurado quiere agradecer la implicación de todos y cada uno de los participantes.  Siguiendo con el Decálogo Chicklit que nos dejó Pilar G. Cortés para seleccionar las obras, hemos decidido que las finalistas de este I Certamen en memoria de la autora sean:  En breve anunciaremos el nombre de la ganadora, así como la fecha de publicación del libro.    ¡Enhorabuena a las finalistas y gracias a todos y todas por participar!